JOURNÉES de la FRANCOPHONIE



UNIDOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA LENGUA FRANCESA





     Los días  4 y 5 de abril, el IES Profesor Domínguez Ortiz y el CEIP Maestra Plácida Herranz de Azuqueca de Henares celebramos conjuntamente las primeras jornadas de promoción de la lengua francesa en la provincia de Guadalajara. El acto que tuvo lugar en la biblioteca del IES Profesor Domínguez Ortiz fue inaugurado por la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz

     Hemos contado también con la presencia Manuela Ferreira Pinto, agregada de cooperación educativa de la Embajada de Francia en España; con Elisa Cansado, concejala de Educación del  Ayuntamiento de Azuqueca de Henares; y distintos responsables de la administración educativa.
     La jornada del día 4 estuvo dirigida a profesores de francés de la provincia de Guadalajara, alumnos de francés de 4º de ESO de programa lingüístico, de 1º BACHIBAC, alumnos que cursan francés como materia optativa en 4º y 1º de Bachillerato y a sus familias.
     Manuela Ferreira Pinto centró su intervención en el papel de la lengua francesa en el mundo y su difusión; en la importancia del plurilingüismo y en la formación universitaria en Francia y las ventajas que ofrece realizar estudios universitarios en el país vecino.
     Posteriormente, representantes de los equipos educativos de los programas lingüísticos del CEIP Maestra Plácida Herranz y del IES Profesor Domínguez Ortiz compartieron sus experiencias en dichos programas.
     Durante esta primera jornada se ha podido visitar también la exposición de trabajos realizados por los alumnos del programa lingüístico de francés del Colegio y del Instituto y del programa Bachibac dirigidos por el equipo de profesores que configuran ambos programas y se ha inaugurado “Le jardin Littéraire”,  que se utiliza como espacio de animación a la lectura fuera del aula habitual.
     El día 5  los alumnos de la sección de francés  y de BACHIBAC  ofrecieron al resto de compañeros diferentes actuaciones  musicales y bailes, así como una muestra de gastronomía francesa.
     Estas jornadas ponen de manifiesto la sintonía entre ambos centros y la buena marcha  del programa bilingüe francés desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato.










Viernes 23 de marzo de 2018. Por segundo curso consecutivo los equipos de profesores del programa lingüístico de francés del  CEIP Maestra Plácida Herranz, en coordinación con el departamento de francés del IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca,  han organizado actividades en conjunto para promocionar esta lengua, común a los dos proyectos lingüísticos que desarrollan estos centros.